ARTETERAPIA

Intervención con adultos mayores

¿QUÉ ES LA ARTETERAPIA?

Mecanismos de acción de la arteterapia

La etapa en que el adulto empieza a hacerse más mayor empezamos a notar un deterioro de ciertos aspectos que nos han acompañado des de la juventud. Nuestro cuerpo ya no responde igual, nuestra mente tampoco y empezamos una etapa de adaptación.

La arteterapia ofrece la posibilidad de conectar con este cuerpo (en ocasiones deteriorado) disfrutando de la actividad y al mismo tiempo favorece la aparición de emociones positivas que nos conectan con el sentido de estar vivo (Bermúdez, 2019).

Es una terapia que nos mantiene en una posición activa, no recibimos un tratamiento como un ente pasivo, si no que la propia terapia reclama de nuestra participación activa, pintando, creando, imaginando y participando en el grupo.

Se ha observado que la arteterapia en intervención comunitaria ayuda a mantener y tender relaciones interpersonales, promueve la socialización y la integración en el grupo y/o comunidad. Combatiendo así grandes males de esta etapa como son la soledad, la pérdida de relaciones, el duelo, el deterioro físico y/o cognitivo, entre otros.

La arteterapia puede favorecer el adoptar una actitud creativa frente al envejecimiento y la muerte, disminuyendo las vivencias de tristeza y depresión (Dumas y Aranguren, 2013).

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

Referencias bibliográficas:
– Bermúdez Castro, Marge A. “Arteterapia y adulto mayor.” Metas enferm (2019): 28-32.
– Dumas, M., & Aranguren, M. (2013). Beneficios del arteterapia sobre la salud mental. In V Congreso Internacional de Investigación y PrácticaProfesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

BENEFICIOS DE LA ARTETERAPIA

El proceso de creación de imágenes mediante la arteterapia es de gran importancia. Constituye un eficaz medio de comunicación no verbal y es un agente de cambio y desarrollo personal.

Se han observado mejoras incluso en pacientes con patologías graves. Personas que se encuentran en la tercera edad y que sufren enfermedades como el Alzheimer, algún tipo de demencia, etc., también puede beneficiarse de esta terapia. El carácter no verbal de la arteterapia la hace idónea para estas personas.