LA AUTOESTIMA

y su influencia en los aspectos de nuestra vida

La confianza en nuestras capacidades

Una necesidad humana.

¿Qué es la autoestima? ¿Tengo yo autoestima? ¿Me sé valorar?¿Confío en mis capacidades? ¿Me quiero a mí mismo, con mis virtudes y carencias? Todas son preguntas que nos podemos hacer alo largo de los años y no siempre sabemos encontrar su respuesta. Una autoestima saludable será aquella que nos permita confiar en nuestra capacidad de pensar, de tomar decisiones, de respetarnos y que nos ayudará a afrontar esos retos que nos presente la vida. Esa que nos reafirma en el derecho que tenemos todos a ser felices.

La autoestima tiene efecto en nuestras acciones del día a día y viceversa. Si disfrutamos de una autoestima saludable será más probable que afrontemos las dificultades y persistamos en el esfuerzo por superarlas. La autoestima juega un papel activo en la mayoría de nuestras experiencias.

Una autoestima saludable se correlaciona con la racionalidad, el realismo, la intuición, la creatividad, la independencia, la flexibilidad y la capacidad de aceptar los cambios, así como el deseo de admitir y corregir los errores i la benevolencia y disposición a cooperar.(Branden, 1995).

Es posible que no nos sintamos identificados con todas estas aptitudes o características, pero la autoestima es algo innato en el ser humano y todos podemos trabajar sobre aspectos que afectan nuestra autoestima y así ir construyendo una de más saludable dónde hayamos aprendido a valorarnos más.

A menudo se confunde una persona con alta autoestima con una persona soberbia, arrogante, pero no tienen nada que ver, la persona que se muestra soberbia esconde una baja autoestima. Las personas con una autoestima saludable no se comportan de una forma superior a los demás. Su alegría proviene de ser quienes son y no de ser mejores que los demás.

La autoestima según Nathaniel Branden, tiene dos componentes que se relacionan entre sí:

– La eficacia personal que significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad de pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones, creer en uno mismo. La confianza en mí mismo.

– El respeto a uno mismo que significa el reafirmarme en mi valía personal, una actitud positiva hacia el derecho a vivir y ser feliz. El confort de reafirmar de forma apropiada mis pensamientos, mis deseos y mis necesidades.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

LOS SEIS PILARES DELA AUTOESTIMA:(BRANDEN, 1995)

  • La práctica de vivir conscientemente.
  • La práctica de aceptarse a uno mismo.
  • La práctica de asumirla responsabilidad de uno mismo.
  • La práctica de la autoafirmación.
  • La práctica de vivir con propósito.
  • La práctica de la integridad personal.

Según el autor, la autoestima es una consecuencia y no se puede incidir directamente en ella, será mediante el trabajo(las prácticas) sobre aquello que tiene efecto sobre la autoestima como construiremos esta autoestima saludable. Practiquemos en nuestro día a día y con las personas que nos rodean, para así ir integrando esos cambios relacionados con las prácticas de la autoestima.