EL EMPODERAMIENTO

en la tercera edad

¿Qué es el empoderamiento?

¿Los adultos mayores se sienten empoderados?

La palabra empoderamiento es una traducción del inglés de la palabra empowerment. El verbo to empower significa autorizar y habilitar. La palabra empowerment apareció como neologismo para hacer referencia a grupos sociales que querían asumir poder y control sobre sus decisiones.

La tercera edad es una etapa muchas veces marcada por esta falta de libertad, poder y control sobre las propias decisiones. La mirada social hacia este momento ha cambiado, en el pasado la gente mayor recibía una mirada de respeto, admiración incluso poder. Hoy en día esa mirada ha cambiado siendo una mirada más biológica, centrada en la pérdida de capacidades asociada al envejecimiento.

El empoderamiento es un factor clave para mejorar el bienestar y la calidad de vida en la tercera edad. Se caracteriza por incremento de la autonomía que como ya sabemos muchas veces disminuye en esta etapa y del autoconcepto, importante a la hora de desarrollar un rol dentro de la sociedad.

Podemos ayudar a que los adultos mayores se empoderen, sientan que pueden seguir tomando decisiones, que su opinión importa. Ayudemos a preservar la autonomía en la medida de lo posible, que todos sabemos que es vital para que una persona se sienta independiente y ayudemos a que las personas mayores conserven su autoconcepto y cuiden su autoestima para que puedan seguir sintiéndose partícipes de su vida y de todo aquello que les rodea.

La formación de redes, la participación en diferentes organizaciones y la integración comunitaria tienen una estrecha relación con procesos de empoderamiento en los adultos mayores. Esta participación aumenta la posibilidad de resolver problemas que los involucran, de tomar decisiones y de mejorar sus condiciones de vida. (Iacub y otros, 2010).

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

Referencias bibliográficas:
Iacub, Ricardo, & Arias, Claudia Josefina (2010). El empoderamiento en la vejez. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 2(2),25-32. ISSN: 2007-0780.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2822/282221720003

EJES DEL EMPODERAMIENTO:

Es importante reconocer la autonomía y el autoconcepto como ejes del proceso de empoderamiento de las personas mayores.

Tenemos que luchar contra los mitos de la dependencia que van asociados a esta etapa, ya que son estos prejuicios y estereotipos los que influyen negativamente en el proceso de envejecimiento de las personas y minan progresivamente la concepción que los adultos mayores tienen de sí mismos y de sus capacidades.