EL ENVEJECIMIENTO

Un proceso natural

La aceptación de envejecer

Una de cada diez personas en la actualidad tienen 60 años o más.

El envejecimiento es una parte del proceso natural de la vida. Aun siendo un fenómeno conocido por todos/as, nos es difícil de aceptar como una realidad innata del ser humano. La cultura occidental persigue un ideal de juventud eterna que todos sabemos que es inalcanzable. No aceptamos los cambios que aparecen con el paso de los años y esto provoca miedo y rechazo hacia la idea de envejecer. El concepto de envejecimiento esúnico y cada persona decide como vivir esta etapa, si des de la perspectiva de la enfermedad y el deterioro o des de la perspectiva de la salud.

Se considera que el envejecimiento es un proceso dinámico, multifactorial e inherente a todos los humanos. También se define como un proceso continuo, universal e irreversible que determina una pérdida de la capacidad de adaptación de forma progresiva, así mismo es un fenómeno variable, que está influenciado por múltiples factores relacionados con el contexto biológico, histórico y social del desarrollo humano.

¿Por qué nos da tanto miedo envejecer? ¿Qué mirada tenemos sobre este proceso? ¿Todo son pérdidas cuando nos hacemos mayores? Como ya hemos comentado, al ser un proceso multifactorial, se ven implicados distintos factores. Uno de ellos es la autopercepción de salud. Una buena autopercepción de salud contribuirá a preservar una mayor calidad de vida. Esta autopercepción no solo depende de factores biológicos, sino también del entorno que tiene la persona, las experiencias vividas, la salud mental, el mantenimiento de la autonomía y la independencia, entre otras.

Uno de los factores que se ha visto más importante es el mantenimiento de una red social y el hecho de sentirse apoyados/as, cuidados/as, valorados/as y queridos/as. Las personas mayores que están satisfechas con este entorno social, muestran una mayor autopercepción de salud. En cambio, una disminución de los recursos sociales, el aislamiento que esto provoca, la dependencia y la vulnerabilidad, son factores que pueden aumentar el riesgo de aparición de enfermedades físicas y psicológicas.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

Referencias bibliográficas:
Garc F. Autopercepción de Salud y Envejecimiento. Ciencia e Innovación en Salud [Internet]. 2013Jun.20 [cited 2021Mar.13
Alvarado García, A. M., & Salazar Maya, Á. M. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos, 25(2), 57-62.

CUIDEMOS ESTEPROCESO

Si intentamos aceptar este proceso como algo natural, nos podremos centrar en aquello que es importante.

  • Intentar cuidarse para no contraer enfermedades.
  • Hacer actividad física y mental.
  • Estar comprometido con la vida.
  • Mantener relaciones interpersonales.
  • Participar en actividades significativas.
  • Estilos de vida saludables.
  • Prevención para la salud.
  • Participar en aspectos sociales, culturales, económicos, etc.
  • Independencia.
  • Autonomía.

No menos preciemos esta fase de la vida, démosle valor al envejecimiento y contribuyamos a que se mantenga la calidad de vida.