ESTILO DE VIDA

personas mayores y la Covid-19

CUIDEMOS NUESTRO ESTILO DE VIDA

Dificultades derivadas de estos dos años depandémia.

Cuidar nuestro estilo de vida es básico para poder llegar a la tercera edad con salud y bienestar, tanto físico como psicológico.

La situación actual ha dificultado sobre todo a los colectivos más vulnerables el poder disfrutar de un estilo de vida lleno, rico y saludable.

Las actividades sociales han disminuido y la posibilidad de participar en talleres o actividades guiadas tanto deportivas como lúdicas también se ha visto reducida, debido a las restricciones vividas estos últimos años a nivel social.

Todas estas restricciones que hemos vivido a menudo han ido acompañadas del miedo. Miedo a ponernos enfermos, a contraer la enfermedad y a poder contagiarla a nuestros seres queridos. Y una vez más, el colectivo más afectado han sido las personas mayores o personas que padecen otras enfermedades o patologías, sufriendo un aislamiento mayor que el resto de la población.

Estas últimas semanas con la tercera dosis de la vacuna, parece que la protección aumentará y que la enfermedad irá perdiendo gravedad aún siendo contagiosa.

Entre todos tenemos que fomentar que las personas mayores de nuestro entorno lleven un estilo de vida saludable y así mejorar su bienestar.

Es importante cuidar la alimentación, practicar actividad física, cuidar la estimulación cognitiva, así como evitar el aislamiento o la soledad no deseada ya que esta puede derivaren sintomatología depresiva y/o ansiosa.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

ACTIVIDADES RECOMENDADAS:

  • Practicar deporte: bicicleta, caminar, practicar yoga o tai-chi, pilates, aquagym, nadar…
  • Alimentación saludable y variada: cuidar nuestros hábitos y hacerlos más saludables.
  • Actividad mental: mantenerse activo puede retrasar el deterioro cognitivo. Potenciar la lectura, ejercicios mentales, etc.
  • Relaciones sociales: fomentar las relaciones con otras personas y combatir el aislamiento.
  • Viajar o conocer lugares nuevos.