LA EMPATÍA

Comprender las emociones de los demás

¿PONEMOS EN PRÁCTICALA EMPATÍA?

Mejorar las relaciones interpersonales

La empatía es una cualidad que nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, nos acerca a entender sus emociones y nos ayuda a comprendernos mejor entre las personas.

A menudo nos cuesta ser empáticos cuando nos encontramos delante de una situación, que nunca hemos vivido en nuestra propia piel, nuestra capacidad de comprensión no es la misma. Mediante la escucha activa podemos empezar a comprender lo que el otro nos explica y comparte.

La empatía emocional es la que activa la compasión, impulsa la acción de ponerse en el punto de vista de otro ser, compartiendo sus sentimientos y activando una predisposición a la ayuda (Bisquerra,2021).

Cuando entramos en la etapa de la tercera edad es posible que nonos sintamos comprendidos por las personas más jóvenes que nos rodean, nuestra familia, amigos, entre otros. Nuestra realidad va cambiando y quizás ya no nos sentimos de la misma manera en nuestro día a día.

Cuando se observan esos cambios en las personas mayores cercanas, nos cuesta entender que le pasa, porque ya no quiere hacer las mismas cosas, porque está triste, etc. Es un buen momento para fomentar la empatía, a través de la comunicación y la escucha e intentar ponernos en su lugar, para poder ayudar a la persona mayor con esas nuevas realidades que se va a ir encontrando.

La empatía tiene muchos aspectos positivos en nuestro día a día, nos facilita que las relaciones interpersonales sean más satisfactorias y nos ayuda a entender a las personas de nuestro entorno.

Pongamos en marcha la empatía y acerquémonos a las personas.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

Referencias bibliográficas:
– Strayer, J. (1992). Perspectivas afectivas y cognitivas sobre la empatía. En N. Eisenberg y J, Strayer (Eds.), La empatía y su desarrollo (pp. 241-270). Bilbao: DDB.
– http://universodeemociones.com (Bisquerra, 2021)

ASPECTOS IMPORTANTES DELA EMPATÍA:

a) Reconocer laexistencia derealidades separadasde otras personas.

b) Necesidad de tomar el punto de vista del otro para poder evaluar la realidad apropiadamente.

c) Tener las habilidades y recursos necesarios para llevara cabo este proceso.

d) Realizar las conductas coherentes con el análisis hecho.

(Strayer, 1992)