LA ESPERANZA

UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA VIDA

¿QUÉ ES LA ESPERANZA?

¿Cómo nos ayuda a enfocar el futuro?

Las personas necesitamos confiar en el futuro. Diferentes autores han descrito el concepto de esperanza. Snyder y otros desarrollaron la teoría de la esperanza en 1991, dentro de la corriente de la psicología positiva. Según esta teoría la esperanza es una estructura cognitiva que se basa recíprocamente con la determinación de objetivos concretos y la planificación de los caminos para conseguirlos.

Esta visión de la esperanza nos muestra que es algo que se puede ir construyendo, cuando nos encontramos en momentos difíciles
y no confiamos mucho en el futuro. La esperanza la podemos encontrar en las pequeñas cosas del día a día, en metas concretas que nos marcamos. Estas metas nos pueden ayudar a superar esos sentimientos de desmotivación o desesperanza.

La esperanza es un concepto universal que tiene una poderosa influencia sobre la vida (Moore, 2005). Es un factor protector de la vida. Si tenemos esperanza, si somos capaces de enfocarnos hacia el futuro, aunque ya seamos mayores y si somos capaces de marcarnos nuevas metas aunque sean cosas pequeñas, nos sentirnos más activos creando nuevos caminos para conseguir esos objetivos y todo esto nos acabará reportando un mayor bienestar biopsicosocial.

Venimos de un año difícil y ahora empieza el 2021, un año que afrontamos con incertidumbre, miedo, inseguridad, ya que no sabemos que nos iremos encontrando y como irá la situación sanitaria y económica. Aún así, si intentamos construir un año donde podamos conseguir nuestros objetivos, confiando en nuestras habilidades y teniendo esperanza en que podremos cumplirlos, esto nos dará energía y motivación para el día a día y para el nuevo año que justo empieza.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

¿Y CÓMO CONSEGUIMOS TENER ESPERANZA?

Ahora mismo el futuro es incierto y es normal no sentirse muy esperanzado. Aún así está en nuestras manos construir ese futuro que deseamos.

A lo largo de la historia se han vivido muchos momentos difíciles como el actual, y con resiliencia, perseverancia, trabajo, constancia, confianza y esperanza en un futuro mejor, la humanidad ha ido avanzando y sobreviviendo a todo aquello que se ha presentado. Confiemos en nosotros y ayudémonos entre todos a tirar hacia delante.