LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

y la tercera edad

INTEGRACIÓN EN LA VIDACOTIDIANA

Uso de la redes sociales e internet

La población mayor de 65 años está experimentando un crecimiento y las previsiones son que siga aumentando en los próximos años con el aumento de la esperanza de vida.

La sociedad va avanzando y aparecen nuevas necesidades y herramientas que pueden ser desconocidas para muchos adultos mayores. Tenemos que ayudar a integrar y utilizar estas nuevas tecnologías en beneficio de las personas mayores.

A la hora de aproximar el uso de estas nuevas herramientas se tiene que tener en cuenta que algunas personas mayores pueden tener algún tipo de disminución funcional provocada por la edad: Disminución visual, auditiva, reducción de la capacidad física y/o cognitiva, entre otras.

Cómo hacer accesible esta tecnología teniendo en cuenta estas barreras funcionales con las que nos podemos encontrar tiene que ser el objetivo de todos para que todas aquellas personas mayores que quieran, puedan sacar provecho a las ventajas que ofrezca la tecnología.

El uso de las redes sociales al principio estuvo diseñado para el uso de los jóvenes, dando la oportunidad de crear comunidad a través de internet y a distancia. Hoy en día estas redes ya forman parte del día a día de la gran mayoría de la población.

El hecho de estar en línea y “conectados/as” puede traer muchos beneficios para los adultos mayores. Potencia las relaciones interpersonales, a través del Facebook, Skype, escribiendo opiniones en blogs, etc., y hace que las personas mayores se sientan más incluidas en la sociedad participando de forma activa en ella a través de internet.

Ayudemos acercando y haciendo accesible estas nuevas herramientas que han venido para quedarse y facilitar la vida de las personas.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

VENTAJAS:

La utilización de internet y redes sociales contribuye a disminuir el deterioro cognitivo, la depresión y el aislamiento que a menudo sufrían dada la situación de soledad a la que muchas personas mayores se veían avocadas al entraren la tercera edad.

Las relaciones interpersonales sean presenciales o a distancia generan sensaciones de bienestar.