MOTIVACIÓN

Cómo encontrar motivación en nuestro día a día

Encontremos lo que nos gusta

Busquemos el bienestar en aquello que nos motiva y nos ilusiona

Entendemos la motivación como esos estados internos que dirigen al organismo hacia determinadas metas o fines, son esos impulsos que mueven a la persona a hacer determinadas acciones y persistir en ellas hasta llegar a su culminación. Aquello que nos hace actuar.

A lo largo de la vida seguro que hemos llevado a cabo muchas actividades que nos han gustado o motivado y que las hemos realizado con ilusión. Cuando conseguimos encontrar una actividad que nos hace sentir bien, nuestro bienestar aumenta.

Es posible que en nuestra vida laboral hayamos tenido la suerte de haber trabajado en un trabajo que nos gustaba y este seguramente ha ocupado una gran parte de nuestro tiempo. ¿Qué pasa cuando nos hacemos mayores y llega la jubilación? ¿Sabemos ocupar nuestro tiempo con otras cosas que nos motiven, que no sea el trabajo o el cuidado de nuestros hijos/as, que ahora ya son mayores? ¿Hemos cultivado aficiones a lo largo de los años?

A menudo nos podemos encontrar que llega la jubilación y nos encontramos de golpe con 40-50h semanales vacías, que hasta ahora siempre estaban ocupadas por otras cosas. ¿Y ahora qué? Es importante darnos el tiempo para adaptarnos a la nueva situación, todos los cambios cuestan al principio. Lo tenemos que ver como una oportunidad. Oportunidad de hacer cosas que hasta ahora no hemos tenido tiempo de hacer y encontrar o reconectar con nuestras aficiones y ver en que queremos invertir nuestro tiempo.

Cada persona puede encontrar distintos campos donde explorar; la lectura, el estudio, el deporte, así como cocinar, tejer, caminar, entre otras, pero ¿esto nos motiva lo suficiente? ¿Nos sentiremos realizados al hacer estas actividades? ¿Conectamos con la ilusión y la motivación?

Todo dependerá de que enfoque le queramos dar a esta nueva posición dentro de la sociedad. Ya no estamos laboralmente activos y quizás ya no nos sentimos útiles para esta sociedad. Pero esto no es así, podemos estar activos y participar en actividades más formales como voluntariados o seguir activos dedicándonos tiempo a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Busquemos la motivación, las ganas y la ilusión en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, no por el hecho de hacernos mayores la vida pierde interés, sino lo contrario, tenemos la oportunidad de crear la vida que nosotros queramos, tenemos tiempo libre.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

¿QUÉ ME GUSTA?

No siempre es facil saber que hacer con el tiempo libre. No estamos acostumbrados a disponer de todo el día para nosotros, bien sea porque hemos trabajado o hemos cuidado a hijos y familiares durante muchos años.

Con la jubilación empieza una nueva etapa, disfrutemosla i descubramos cosas nuevas que nos ilusionen y nos hagan sentir bien con nosotros mismos.

Cuidemos nuestra autoestima y bienestar y construyamos un futuro dónde podamos encontrar motivación en nuestro día a día.