MUSICOTERAPIA

beneficios para la salud

¿Qué es la musicoterapia?

La música y la tercera edad

La musicoterapia tiene como objetivo atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Ayuda a desarrollar potenciales y/o restablecer funciones que se pueden haber perdido con el paso de los años o a consecuencia de algún tipo de enfermedad. Promoviendo así la integración intrapersonal y interpersonal de las personas, mejorando la calidad de vida de estas.

La música ha acompañado a las personas des de la antigüedad y ha tenido un papel importante dentro de nuestras vidas. Aún así no fue hasta el siglo XX que se empezó a estudiar con más énfasis la disciplina de la musicoterapia y el efecto que tiene en el bienestar de las personas.

Las emocionas y la música siempre han tenido una relación muy estrecha, des de la época del Barroco ya se conoce que las claves mayores y tempos rápidos causan emociones como la alegría, las claves menores y lentas producen emociones como la tristeza y la disonancia conduce normalmente hacia emociones como la ansiedad o el miedo. Hoy en día aún se estudia la musicoterapia y como esta se relaciona con nuestras emociones.

Se han hecho diversos estudios con adultos mayores, tanto con personas que sufren algún tipo de demencia como con personas que no, y se ha observado que las distintas sesiones de musicoterapia permiten y facilitan la expresión emocional y generan bienestar en la personas que participan.

Oliver Sacks (2009) explica que escuchar música suscita emociones y asociaciones que pueden estar olvidadas y eso permite a los pacientes acceder a estados de ánimo y recuerdos, pensamientos que parecían haberse perdido en la mente del anciano.

En personas con demencia, alzheimer y/o pérdidas de memoria, la musicoterapia puede ayudar a recordar la vida pasada, permitiendo así tener momentos donde la persona reconecta consigo misma y también le ayuda a conectar con los demás.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

Referencias bibliográficas: Sacks, Oliver (2009). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Barcelona: Anagrama. Revista de Psicología, 9(17),
125-128.

BENEFICIOS:

  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Mejora la expresión emocional.
  • Disminuye la ansiedad y la depresión.
  • Disminuye el estrés y la agitación.
  • Tiene efectos beneficiosos sobre la memoria y otras funciones cognitivas.
  • Mejora el bienestar emocional y la calidad de vida.
  • La musicoterapia no tiene efectos curativos directos sobre las enfermedades, pero si que tiene efectos terapéuticos que mejoran la vida de les personas.