NATURALEZA

y sus beneficios sobre la salud

Vida activa y naturaleza

Salud física y mental

El contacto con la naturaleza es beneficioso para la salud de todas las personas. Cuando hablamos de colectivos vulnerables como pueden ser los adultos mayores se ha observado que mantener una vida activa y realizar actividades al aire libre tiene efectos positivos sobre la salud mental y física de los adultos mayores.

Sabemos que mejora el estado de ánimo, retrasa la aparición de enfermedades propias de la tercera edad, contribuye a la disminución del estrés y permite mejorar la calidad de vida de este colectivo vulnerable. La naturaleza nos conecta con la energía vital.

La sociedad actual y la manera en que vivimos en grandes núcleos urbanos ha cambiado la manera en como nos relacionamos con la naturaleza. La calidad del aire que respiramos, los espacios naturales que tenemos alrededor dónde poder tener una actividad física saludable y segura, han disminuido.

Por este motivo tenemos que intentar encontrar estos espacios dentro de nuestras ciudades, como pueden ser los parques que aún nos permiten contactar con la naturaleza y son espacios que nos permiten realizar actividades saludables. Al mismo tiempo siempre que se pueda es recomendable salir del de la ciudad y así salir de este espacio más contaminado e ir en la búsqueda de espacios más naturales, donde poder conectar con los beneficios explicados anteriormente.

Aunque esto es importante para cualquier persona se ha observado que los adultos mayores tienen más dificultades para poder acceder a estos espacios, pero es uno de los colectivos que más beneficios podría obtener.

Fomentemos este contacto con la naturaleza de los adultos mayores que nos rodean. Acompañemos a las personas para salir y mantenerse activos, contribuyendo así a cuidar su salud mental y física.

Maria Garreta, Psicóloga colegiada nº 21887

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA NATURALEZA:

La actividad físicaen la tercera edady sus beneficios:

  • Ayuda a mantener funciones físicas.
  • Estimula cognitivamente a la persona que la practica.
  • Disminuye la presentación de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
  • Tiene beneficios a nivel emocional y disminuye el estrés.
  • Contribuye a mantener o mejorar la calidad de vida.